viernes, 20 de diciembre de 2013

FREINET

Cuando mencionamos a Freinet, inmediatamente lo asociamos a las ideas pedagógicas reivindicativas que queria llevar a cabo en las escuelas, centrándose sobre todo en el ambiente escolar que en ellas se puede apreciar y en la función de los maestros.

Así pues de entre sus ideas destaca:
  • Que el niño pueda construirse como persona.
  • Que el maestro tenga en cuenta las experiencias que los alumnos tienen, mostrándose así pues en las escuelas una relación de esta con la vida.
  • Vida cooperativa y participativa en las escuelas.
  • Que se tenga en cuenta los ritmos individuales de aprendizaje.
  • Defensa de la escuela pública.
  • Motivar a los alumnos, trabajos como motivaciones y recurrir a excursiones para conocer diferentes realidades.
  • Lectura y escritura cómo agentes motivadores para el aprendizaje.
En definitiva, una enseñanza centrada en el alumno.

Freire exige acciones liberadoras, en que se da, no un educando y un educador, sino un educador-educando con un educando-educador, en que nadie educa a nadie, nadie se educa solo, en que en suma los hombres se educan entre sí, mediatizados por el mundo.

Freire...¿actualmente se lleva en las escuelas una pedagogía tan liberadora e igualitaria?

Y tu, ¿que opinas si las clases fueran emotivas, motivadoras, igualitarias y participativas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario