viernes, 20 de diciembre de 2013

EL FUTURO DE LA ENSEÑANZA

Actualmente la sociedad en la que vivimos esta considerada como la sociedad del conocimiento. Esto provoca la concepción de un nuevo alumno, nuevas maneras de entender como se aprende, nuevas posibilidades que son ofrecidas por las nuevas tecnologías, un nuevo papel del profesorado y por último aparición y utilización de herramientas colaborativas.

Haciendo referencia a los alumnos, estos están compuestos tanto por mujeres como por hombres, y existe una igualdad de enseñanza del conocimiento para ambos.

En la concepción de una nueva manera de entender como se aprende hay que destacar que no es tan nueva, puesto que ya hará como un siglo atrás, ya existían psicólogos que definieron formas de aprender que ahora salen a la luz.

Las nuevas tecnologías nos ofrecen nuevas posibilidades a la hora de acceder a la información que necesitamos, pero esto ha llevado a que actualmente haya mas información pero este esta menos organizada. 

Un dato importante relacionado con las nuevas tecnologías fue que en 2006 la cantidad de información generada fue de 3 millones de veces mayor que todos los libros que se habían escrito hasta el momento.

En cuanto a los tipos de conocimiento podemos decir que tenemos una cultura solida con certeza y bien estructuradas y contamos con instituciones claras productoras y distribuidoras del saber y el conocimiento. Además tenemos una cultura que recibe el nombre de "liquida" puesto que las certezas son menores y existen muchos productores y distribuidores de conocimientos.

Relacionando a los alumnos con las tecnologías de ultima generación, estas ultimas 
nos facilitan el trabajo, pero hay que tener en cuenta que es algo nuevo,los alumnos de hoy en día tienen mas conocimientos tecnológicos que los que estudiaban hace unas décadas. 

Pero hay muchas veces que no se utilizan las tecnologías para crear conocimiento sino simplemente para estar en contacto ratico para combatir la sociedad. 


El nuevo papel del profesor trataría de amoldarse a las innovaciones de los últimos años y poder llevar a cabo una educación adecuada al contexto.

Por ultimo concluiremos con la herramientas colaborativas  mas destacadas, las cuales son: Blogs, Wikis, documentos compartidos, Moodle y redes sociales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario