viernes, 22 de noviembre de 2013

HOMESCHOOLING

En este post reflexionaremos sobre la nueva práctica de educación implantada en el ámbito familiar, popularmente conocida como "Homeschooling".

Previamente explicar en qué consiste, es el proceso mediante el cual se persigue la educación de los niños exclusivamente en el contexto el hogar familiar o en círculos un poco más amplios (vecindarios, parroquias, etc.), siempre fuera de las instituciones públicas y privadas.

En muchos lugares la "educación en el hogar" es una opción legal para padres que quieren formar a sus hijos con un ambiente de enseñanza diferente al que existe en las escuelas cercanas. 

Esta forma de educación ganó popularidad a comienzos de la década de 1980 en los EEUU, donde se denomina homeschooling o homeschool.


Ahora bien, ante los nuevos cambios siempre nos surgen miles de interrogantes, dudas, cuestiones, por ello mencionaremos algunas ventajas y desventajas que presenta esta nueva práctica educativa.

Gracias al “homeschooling” los padres pueden atender mejor a sus hijos, observando su progreso y encontrando que áreas presentan mayor dificultad para prestarles más importancia.
Los niños pueden aprender con total libertad, ya que no depende del resto de sus compañeros y no existe la presión de ir al mismo ritmo que los demás. Por lo tanto, la edad no es un factor importante, los niños no solo se asocian con a otros niños de su edad sino también con niños de diversas edades e inclusive adultos.
Una clara ventaja es el mayor tiempo empleado a los hijos, llegando a conocerles mejor. Además los padres adecuan el plan de enseñanza de acuerdo con el método en el cual aprende mejor el niño.



Pero como bien sabéis, casi todo en esta vida presenta una serie de ventajas y desventajas, a continuación indicaremos algunas de las desventajas del “Homeschooling”:

Una de las principales desventajas según mi punto de vista, es el esfuerzo y tiempo por parte de los padres para llevar a cabo esta práctica; ya que deben preparar materiales didácticos, lecciones y manejar las oportunidades. 
¿Realmente pensáis que hoy en día los padres, nuestros padres, disponen de tanto tiempo para nuestra enseñanza?

Creo que los niños no tendrán muchas oportunidades para enlazar y desarrollar amistades con otros niños, ya que pasaran el mayor tiempo en casa. Recomendaria realizar actividades fuera de casa ya que puede resultar bastante cansado y aburrido.

Entonces, ¿cuál es la mejor opción para nuestra educación?

¿Es legal en España?

Al contrario que en otros muchos países, en España el homeschooling no está reconocido de forma expresa por la normativa en materia de educación.

Por este motivo, en ocasiones, sobre todo ante una desescolarización del niño, las familias que educan en casa se deben enfrentar con la Administración. No obstante, en la mayoría de los casos, las denuncias se desestiman al comprobarse que no son situaciones de absentismo escolar y que los niños reciben en el hogar la debida atención educativa.

Creo que en España se debería reconocer esta práctica educativa, cada padre es libre de elegir la enseñanza de sus hijos, respetando siempre las decisiones de los demás.



Por último, mencionar una cuestión que se me ha planteado durante todo este post, ¿es posible lograr titulaciones oficiales?

A partir de los 18 años, los estudiantes se pueden presentar a las pruebas libres para obtener el Graduado en Secundaria y a partir de los 20, a las pruebas libres de Bachillerato.

A partir de los 17 años, se puede acceder mediante prueba a la Formación Profesional de grado medio y a partir de los 19, a la de FP de grado superior.


Pero, ¿antes de los 17/18 años los niños pueden lograr las titulaciones oficiales?


No hay comentarios:

Publicar un comentario