domingo, 10 de noviembre de 2013

¿Es mejor la educación que se implanta en Finlandia que en España?

En este post vamos a argumentar y razonar porque actualmente la educación finlandesa encabeza los resultados según el informe PISA, y la compararemos con la educación española.

Previamente explicar las tres estructuras que provocan el éxito de la educación finlandesa: la familia, la escuela y los recursos socioculturales (ludotecas, bibliotecas, cines, etc).
  • Las familias tienen un buen nivel socioeconómico y cultural que proporciona un entorno de aprendizaje adecuado. Este buen nivel económico se consigue gracias a las ayudas que ofrecen el estado, permitiendo que todos los niños tengan igualdad de oportunidades. Actualmente, en España estas ayudas no están al abasto de todas las familias y cada vez se proporcionan menos becas y subvenciones a los estudiantes.
  • Otra estructura del éxito es la escuela, los niños comienzan su educación con siete años, es decir la enseñanza obligatoria empieza un año más tarde que en España. Los alumnos aprenden contenido parecidos, pero con un año más de edad. Está demostrado, entre otros por los informes PISA, que a pesar de empezar un año más tarde, su nivel es superior al de prácticamente todos los países de la Unión Europea. ¿Opinas qué esta medida podría funcionar en la educación española?
  • Finlandia es una sociedad democrática que destaca por sus altos índices de igualdad social y equidad. El Estado promueve la cultura a través de amplia red de bibliotecas públicas, un elevado índice de lecturas de la población  y difusión de prensa e  idiomas. La educación gratuita desde preescolar hasta la universidad incluye las clases, el comedor, los libros y hasta el material escolar, algo casi imposible de llevarse a cabo en la educación española.
¿Cuál es la diferencia con la que ellos consiguen estar en el podio de la educación y nosotros no lo vemos ni de lejos?
A continuación mencionaremos algunas diferencias entre la educación que se implanta en Finlandia con la educación española.


Por ejemplo, en España, los niños comienzan a estudiar inglés desde muy pequeños, en cambio en Finlandia no es así. El primer idioma extranjero, normalmente el inglés, se empieza a los 9 años. Aun así, los finlandeses suelen tener un nivel de inglés muy superior a los de los jóvenes españoles. 

En Finlandia hay menos horas lectivas que en España, aquí pensamos que a mayor número de horas lectivas mayor rendimiento académico de los alumnos, estoy casi segura que nos estamos equivocando frente a esta afirmación.


Siempre hemos pensado que aprender nuevos conocimientos se basa en la acción de memorizar y después transmitir información, en cambio en Finlandia desde pequeño te enseñan a aprender a pensar, su educación hace énfasis en la discusión y en la reflexión.

Los finlandeses tienen muy claro que cada persona es buena en lo suyo y por ello cada uno dirige su formación donde puede ser mejor. Puedes comenzar la secundaria, que ellos los ven como una formación más teórica, o la formación profesional. Cuando optan por los estudios superiores, pueden escoger entre la universidad o la escuela politécnica. En cambio, en España creemos que todo el mundo debe ir a la universidad para optar los conocimientos adecuados y correctos.

Por último, mencionar un dato sorprendente, en España cada cambio de partido político provoca un cambio en el sistema educativo. ¿Realmente creen los políticos que cambiando cada dos por tres el sistema educativo, llegaremos a alguna parte? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario