martes, 26 de noviembre de 2013

CURRÍCULO ESCOLAR

En la pasada sesión profundizamos sobre el concepto de Currículo escolar y su aplicación en el ámbito educativo.
Antes de iniciar este post es importante responder una serie de cuestiones: ¿Qué es un currículo?, ¿Qué ventajas trae?, ¿Qué desventajas conlleva?, ¿Cuáles son las principales fuentes de un currículo?

Respecto a la primera pregunta, el currículum escolar es un término conocido en Latinoamérica a finales de la década de los 70, aunque ya se venía empleando desde hace más de medio siglo en los países anglosajones.
Proviene del griego “Currere”, que significa andar ligero, marchar, correr.


Podemos definirlo como la puntualización específica de una teoría pedagógica para volverla efectiva y asegurar el aprendizaje y el desarrollo de un grupo particular de alumnos. Es decir, es la manera práctica de cuestionarnos que debemos enseñar y como debemos hacerlo.
Respecto a la segunda cuestión, bajo nuestro punto de vista, el currículo escolar presenta más ventajas que desventajas, pero veamos por qué.

Gracias al currículo, los estudiantes reciben más ayudas para su educación, exigiendo mayor capacidad del estudiante y proporcionar métodos eficaces para lograr altos estándares. Así como proveer a los padres, escuelas y comunidades con una oportunidad para debatir y llegar a un acuerdo sobre lo que los estudiantes deben saber y ser capaz de hacer. Por tanto, destacar el refuerzo que reciben para mejorar la enseñanza y las prácticas educativas ya se encuentras en las aulas y los convierte en la norma.

Podemos mencionar algunas desventajas, como la aplicación descuidada de las normas y la evaluación puede conrear consecuencias negativas para los estudiantes. Otra desventaja son las normas vagas y poco claras en varios sectores complicando las cosas y no sirviendo como pautas concretas que definen lo que los estudiantes deben saber y ser capaces de hacer.

Contestando a la última cuestión, el currículum escolar presenta una serie de fuentes:

Una primera fuente
 sociológica: la finalidad de esta primera fuente es realizar un proyecto según las demandas sociales, así como las necesidades y valores.


Una segunda fuente epistemológica: disciplinas encargadas de seleccionar y organizar los contenidos.

Una tercera fuente psicológica: concepciones y teorías sobre el desarrollo y el aprendizaje.

Y una cuarta fuente pedagógica: concepciones teóricas acerca de cómo se debe enseñar, tanto en general, como en lo que afecta a una determinada materia o contenido.


Por último, mencionar los diferentes currículos presentes hoy en día:
El currículo oculto es todo aquello que se transmite en la escuela no explícitamente, se pueden transmitir muchos valores. Muchas veces se transmite conocimientos desde la inconsciencia del educador.

Y el currículo nulo son todos aquellos contenidos que teóricamente están y son necesarios pero que finalmente no se dan en la práctica.
¿Cuál es el currículo que debería haber en la etapa obligatoria?

No hay comentarios:

Publicar un comentario