miércoles, 16 de octubre de 2013

¿Es realmente beneficioso el uso de las TIC en nuestro día a día?

Quizás sea una pregunta que muchos se plantean. Pero empezaremos dando una definición de lo que son las TIC. Dicha definición fue la expuesta por Kofi Annan en el discurso inaugural de la primera fase de la WSIS (Ginebra, 2003)

“Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se dispone de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua”

Una vez definido el término, podríamos decir que a partir del desarrollo de las nuevas tecnologías casi la totalidad de los países se han convertido en una unión de culturas e información, puesto que todas las TIC nos han proporcionado, y siguen haciéndolo, una conciencia inmediata de lo que está sucediendo en estos instantes en cualquier parte del mundo. Y no solo en la actualidad, sino que Internet también nos permite poder encontrar información de cualquier acontecimiento histórico o cultural que haya sucedido en cualquier lugar en el momento que deseemos. Además de hablar de información, también podemos a través de las nuevas tecnologías conseguir un contacto inmediato por vía telefónica o por Internet con cualquier persona que no la tenemos día a día en nuestro entorno, y que sentimos la necesidad de saber de ellos, pudiendo incluso verlos a través de una web cam. Este hecho, aunque ahora parece insignificante, era difícil de pensar hace unos 40 años, incluso se sigue viendo la reacción de los mayores que tienen al ver los avances que se han conseguido en cuestión tecnológica, porque ¿se hubieran imaginado nuestros padres que podríamos llegar a contactar con una persona de la otra parte del globo de una forma inmediata y además tener la posibilidad de  verlo en directo? Posiblemente no, y eso es lo que demuestra que en apenas cuatro décadas el ámbito de las TIC ha cambiado y mucho.
Pero, ¿es todo ventajas lo que aportan dichos “aparatos”?
La respuesta que darían posiblemente la totalidad de las personas es no. Pero ¿Por qué?
La respuesta es sencilla, y es que nada es perfecto. Cuando alguien usa de esas tecnologías para dañar, intimidar, acosar, e incluso dejar en evidencia o extorsionar o robar a alguien, el fin de dichas tecnologías dejan de ser la de “facilitar la vida diaria” y pasa a ser un calvario para aquel que es víctima de cualquier abuso o robo. Y es que con la gran cantidad de información que se maneja a veces esta se utiliza para dañar a personas. Y ya no solo es negativo en ese aspecto, sino también se considera negativo el excesivo uso de las tecnologías. Quizás podría decirse que en estos últimos años la culpable de este exceso son los móviles y sus novedosas aplicaciones que nos producen una necesidad de estar todo el día pendientes de él y de lo que se comenta en las redes sociales, pues aunque también se consideren ventajosas en algunos aspectos, todo lo que se lleva al extremo el perjudicial.
¿Solución? , quizás se debería inculcar que es bueno hacer uso de las TIC pero siempre procurando que sea el tiempo necesario y sobretodo que no se conviertan en lo que últimamente se están convirtiendo: algo imprescindible que nos haga ser dependientes.

Aunque por desgracia el uso de las TIC ya se ha generalizado y convertido en una especie de “droga” la cual nos hace sentirnos incompletos cuando pasamos un día sin ellas, cumpliendo así el pronóstico de Albert Einstein, el cual dijo: “Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad”.- El mundo sólo tendrá una generación de idiotas.-


¿Nos hemos convertido ya en una verdadera generación de idiotas? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario